lunes, 29 de octubre de 2012

HESSE 83


Agarra como una arpía el códice-de-su-obra.
Hierofante sabelotodo.
Una sacerdotisa que ocultara magnificencias ocultas, pero que finalmente las expusiera en público: a la mofa general.
¿Qué extraño animal te proporciona la piel para fabricar el santo pergamino? ¿Qué mezclas de especies, qué hipogrifos, qué híbridos te proporcionan el pan y el vino de este-es-mi-cuerpo y esta-es-mi-sangre?
Pulida la piel, tensada en el marco de madera, la escritura se torna oráculo: el arte del futuro, el objeto hecho la nada.
Existe un protocolo, aunque no sea visible al espectador.
Existe una metodología procesual e intelectiva que organiza la propuesta plástica: la bofetada visual.
Pero que la obra sea. Hasta intonsa, intocable, incomprendida, vilipendiada. Pero que sea.
Primero la escritura; luego, las capitulares y, por último las ilustraciones.
¿Con qué cuentas para tamaña obra?
Con lápices de plomo. El gran color, el rojo hecho con minio, pigmento de óxido de plomo y origen de la palabra miniatura que nunca aludía al tamaño de los dibujos, sino que daba luz al color rojo.
Rojo brillante: sangre arterial; rojo oscuro: la vena mala.
 Azul: lapislázuli traído del Asia, de Afganistán, el país de las montañas y la ira de Alá, de los cielos limpios. Difícil y caro pigmento que iluminaba las escenas más sabrosas.
Ella utiliza los ocres, y los enredos de la química y sus pestilencias.

¿Quién soy yo?
¡Qué pregunta! Todo el mundo sabe muy bien quien es. Engañar a los demás es fácil, pero engañarse a uno mismo… ¡que tiene que olerse y registrarse detrás de la piel todos los días!
Eres una artista.
Veámoslo.
¿Qué es un artista?
Un mago. Sublima las piedras, sus manchas. Caza y figuraciones logran complementarse en su mente primitiva (la mejor para el arte, según mentía Picasso). Si el arte es cosa de locos, su práctica se esconde en lo más profundo de la cueva. La artista metropolitana de nuestros días, en los apabullantes 60’, requiere de las multitudes para su ocultamiento. Lo que de ella se exhiba en ocasiones es la parte desprendida e inerte del muñón, lo que va a terminar pudriéndose.
¿Qué es una artista?
Un ser especial: maneja azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario