domingo, 17 de enero de 2010

Poéticas - M.M.M. (2)



Las justificaciones teóricas posteriores que aclaran o exoneran una obra artística en un desarrollo evolutivo (las diferentes etapas de creación a lo largo del tiempo), carece de sentido en un arte contemporáneo que apela a la multidiversidad polisémica para su plena justificación formal, sintáctica o conceptual. La evolución en un gran artista siempre se hace patente. La libertad del artista conlleva necesariamente la libertad de terceros, hasta su credulidad, en relación a ponderar una sabiduría plástica (la del artista) que no precisa de encorsetamientos ni la referencia convencional para manifestarse desde el conocimiento, la reflexión y la propia ejecución procesual de la obra de arte. G. ya anunciaba que el arte no progresa (al menos desde el punto de vista a como lo hace la ciencia), sólo terminan haciéndolo los artistas. Las fases de un creador, las etapas de su derrotero, serían así el abecedario visible, la tinta simpática, de una plástica honesta, su misma coartada artística en una pluralidad pictórica o escultórica de ejemplos cada vez más más efímeros y estériles.

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