lunes, 29 de marzo de 2010

Poéticas - J.B. (17).


(1). Book.
(2). About Archetypes.

La transformación ecológica que se deriva de las actuaciones del land art no es tanto el resultado artístico proyectado (de haberlo) como la apropiación espacial intencionada de un fragmento de la naturaleza que se ve sometido artística/artesanalmente. Como es lógico, las significaciones de un arte que supedita su discurso plástico a través de las connotaciones que puede transmitir la utilización de la naturaleza se inscriben tanto en las mediaciones físicas de esa intervención (selección de piedras, ramas, cortezas, hojas, troncos, tierra, agua) como en las supuestas relaciones que a niveles conceptuales se establecen deliberadamente; es decir, es posible hablar de “retorno a la naturaleza”, de “censura” hacia determinados tipos de contaminaciones en aquélla, “críticas” sobre lo tecnológico y su invasión en lo natural...
Pero, al mismo tiempo, en una utilización plástica de ese espacio, o de algún objeto de su entorno, que tantos depara la naturaleza, los artistas han superado el concepto espacial euclidiano y del objeto escultórico propiamente dicho. En una perversión muy metafórica, le agregan contenidos simbólicos que sólo el arte de lo muy simple es capaz de revelar por medio de una transformación. A la vez, el material transformado, la excrecencia natural (por así llamarla) electa del repertorio del paisaje o del objeto reinventado en las manos del escultor conmueve drásticamente cualquier convención previa que se tuviera del ejercicio escultórico.

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